JUYA ANIA
En el performance “Juya Ania”, Michelle Félix comparte su relación personal con el ajuar que porta el danzante de venado de la cultura mayo-yoreme. Es un viaje sonoro al mundo del monte, al Juya Ania. Allí es dónde habita el venado y dónde este encuentra su alimento tanto natural, como espiritual. La sonoridad de cada uno de los elementos del ajuar de venado remite a dicho lugar, en el cual los danzantes deben adentrarse para adquirir el don de la danza y la música. El ritual personal de Michelle Félix está enmarcado por un proceso de migración, el cual devino en un acercamiento a las comunidades indígenas de su estado natal: Sinaloa, México.
Trailer: Paul Glavinski
La Danza del Venado es una danza-ritual que realizan los mayos-yoreme en el marco de sus fiestas tradicionales, mezcla del catolicismo y la cosmovisión indígena. Los mayos-yoreme están organizados en centros ceremoniales ubicados en Sinaloa y Sonora, al norte de México. Su lengua, el yoremnoki, está siendo desplazada de la vida cotidiana, no así de su percepción del mundo. El Juya Ania, “el mundo del monte” en la lengua yoreme, representa un lugar simbólico dónde se resguardan los recursos tanto materiales como espirituales.
Desde el año 2022 Michelle Félix documenta y participa en las fiestas de Semana Santa del Centro Ceremonial Tehueco en Sinaloa. Los relatos alusivos a ese lugar, inspiraron a Michelle Félix para la creación de su primera pieza de danza contemporánea, en la cual plasma su experiencia de iniciación en la danza del venado: Una experiencia colectiva que se archiva y transmite a través del cuerpo.