top of page
278595361_10158609953700986_2596176474777254192_n.jpg

Después de terminados sus estudios en la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, Michelle Félix (Culiacán, Sinaloa, 1992) emigra a la ciudad de Berlín para seguir desarrollándose profesionalmente como intérprete creadora. El proceso de migración devino en un acercamiento a las danzas de los pueblos originarios del noroeste de México. Bajo el título Juya Ania presenta su investigación alrededor del danzante de venado de la cultura mayo–yoreme en distintos festivales internacionales en Europa, Latinoamérica y China.

Michelle Félix ha colaborado como bailarina independiente con diversas compañías, como la compañía Danza Joven de Sinaloa en México y SR & Company y Animi motus en Alemania. En Berlín se ha presentado en Pfefferberg Theater, Eschschloraque Rümschrümp, Performing Arts Festival Berlin, Theater Forum Berlin Kreuzberg, 30 Jahre Mauerfall, 48 Stunden Neukölln, Klangzeitort, Cashmere Radio y Dekoloniale Festival, entre otros.

 

El trabajo de autogestión la ha llevado a experimentar con diferentes posibilidades de movimiento y formatos audiovisuales. En 2017 y 2018 fue seleccionada para realizar una residencia artística en Shandong, China, el programa de residencia Artist Residency on Daqingshan/China, donde trabajó con el método de Tai Chi Chuan. Desde 2018 forma parte del Colectivo Aereal Dance Berlin con quienes performa la danza vertical en distintos muros de la ciudad. A partir del 2020 se integra al grupo de patinaje urbano Jam Skate Club.

 

Como docente Michelle Félix ha impartido cursos de danza en las universidades berlinesas Technische Universität, Humboldt Universität y Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin. También forma parte de la sociedad civil Haus der Kulturen Lateinamerikas e.V. con quienes realiza proyectos enfocados en la diversidad cultural en cooperación con jardines de niños y escuelas alemanas. Este trabajo pedagógico ha derivado en una extenuante labor de difusión de la cultura mayo-yoreme.

 

Su labor como promotora cultural motivó la creación del Colectivo Vivajaqui para el establecimiento de vínculos entre artistas contemporáneos, danzantes tradicionales y artesanos de la comunidad mayo-yoreme. La finalidad de sus actividades es ofrecer un acercamiento a la tradición desde distintas expresiones artísticas.

En el año 2023 Michelle Félix es beneficiaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Gobierno del Estado de Sinaloa, en la categoría Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico. En Alemania cuenta con el apoyo del Instituto Goethe y del Ministerio de Cultura y Medios a través del programa federal Neustart Kultur.

bottom of page